Skip to content

Sobre mí

 

Perfil Ana ParraDe subidas y bajadas se compone mi vida. La naturaleza, la simplicidad y la libertad, características del entorno rural extremeño, han marcado mi infancia, lejos de las grandes ciudades y el ruido de las modas modernas, lo que no restó un ápice de fuerza a mi temprano interés por descubrir países y vidas diferentes. La lectura de todo tipo de novelas, ensayos y poemas fomentaban la imaginación de una adolescente sedienta de experiencias.

De Hornachos conservo el olor a jara y el tacto de la piedra y la caricia del aire puro.

De la imagen escrita a la imagen visual

A los 18 comencé mis estudios de Periodismo en Sevilla y desde entonces aquí sigo afincada, descubriendo sus rincones y sus alrededores. Realicé mis prácticas académicas en dos áreas bien distintas: la documentación de la actividad artística andaluza (Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía) y, por otro lado, la cobertura radiofónica de la actualidad política local (EMA RTVA). Tras una convalecencia que me obligó a dejar en stand by mi vida durante seis meses, terminé la carrera en 2011.

La fotografía vino después, cuando motivada por el final de una etapa intensa, la curiosidad y una innata facilidad para manejar cualquier tecnología, me aventuré en una disciplina totalmente ajena a mí, desconocida en todo punto, ya que no había tenido acceso antes a este arte; pero tan atractiva en lo variado de sus manifestaciones, que en aquel momento no pude más que preguntarme cómo me había sido posible vivir hasta entonces ignorando su potencial expresivo.

Los detalles frente a la inmensidad

Observar las pequeñas cosas extraordinarias (lo son para mí, en cuanto se convierten en objetos de atención individual), extrayéndolas de su parcelita de realidad para mostrarlas al resto del mundo bajo un particular punto de vista (siempre subjetivo, siempre desde mi objetivo). Esto es, en realidad, lo que hago, lo que me ha caracterizado a lo largo de todos los proyectos, lo que se puede palpar en todas las imágenes que salen de mí, ya sean visuales o escritas.

Interdisciplinariedad, polivalencia, eclecticismo

Hago de todo en esta vida. Y, aunque soy polivalente en el desempeño de las más variadas tareas, la comunicación a través de la fotografía, o más bien de la imagen, ha resultado ser lo que me apasiona, si bien dentro de la imagen también me gusta explorar todas las perspectivas. Por decirlo de algún modo, mis manos están siempre ocupadas, a la par que mi cabeza, si no es por una cámara, por un ordenador (o una libreta, todavía inseparable).

Como ves, no soy muy lineal, más bien me considero del género inquieto, del que no puede parar de buscar y sólo se satisface aprendiendo, evolucionando, creciendo.

Si quieres conocer más a fondo mi trayectoria profesional, pincha aquí:

Ver el perfil de Ana Parra Lobato en LinkedIn